ANCUPA participa en gira técnica en varias provincias de la Amazonía

ANCUPA participa en gira técnica en varias provincias de la Amazonía

Con la finalidad de generar alianzas estratégicas para solucionar los problemas del sector palmicultor del país, la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA) organizó una gira técnica y participativa efectuada del 3 al 6 de octubre en varias provincias de la Amazonía.

En ella, se destacó el trabajo bilateral entre las asociaciones de palmicultores y la gestión de ANCUPA en la búsqueda de soluciones que traten la problemática por las cuales está atravesando la zona palmera y que beneficien su actividad productiva.

Por otro lado, se fortaleció el trabajo en conjunto con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) de Sucumbíos y Orellana, y la Estación Experimental Cental Amazónica (INIAP), con el cual se trató el tema de capacitaciones e investigación aplicada sobre palma aceitera.

Con AGROCALIDAD se abordó el problema fitosanitario de la zona, que implica riesgo de pérdidas en el cultivo o inversiones costosas de manejo, la Marchitez Sorpresiva y la Pudrición de Cogollo (PC), las cuales se asocian con la baja productividad.

Desde ANCUPA se están manejando nuevos enfoques y proyectos para reforzar las relaciones con el sector palmicultor.