ANCUPA promueve capacitaciones y espacios de diálogo con el gremio palmicultor

ANCUPA promueve capacitaciones y espacios de diálogo con el gremio palmicultor

El pasado 18 de octubre de 2017, en la ciudad de la Concordia de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se llevó a cabo la Conferencia sobre Gestión Ambiental organizada por la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA). Dicha actividad forma parte de los eventos programados por el Mes del Palmicultor, al cumplirse 47 años de vida institucional.

La conferencia tuvo lugar en la Casa del Palmicultor (CIPAL) y contó con la presencia de alrededor de 120 productores de palma aceitera de la zona, en donde pudieron conocer sobre sus derechos y obligaciones dentro de la ley ambiental vigente.

El Ingeniero Patricio Almeida, Director de ANCUPA, dio la bienvenida a los palmicultores a su casa CIPAL, e hizo un llamado para avanzar juntos como asociación. Destacó que existen retos y desafíos que hay que atravesar, como los requisitos ambientales que son importantes cumplir, por lo cual con estas conferencias se reforzará como manejarlos. También hizo hincapié que la unión del sector podrá fortalecer procesos para no perder mercados internacionales.

Invitó a los presentes a ser parte de la NUEVA ANCUPA, un proyecto enfocado en dotar de todas las comodidades al palmicultor ecuatoriano con laboratorios, auditorio, almacén con insumos agropecuarios, entre otros.

Por otra parte, técnicos de la Prefectura de Esmeraldas, Santo Domingo y el Ministerio de Ambiente (MAE) expusieron temas de interés, entre ellos: registros y licencias ambientales, registro de generador, responsabilidad extendida y devolución de tasas ambientales.

Este espacio permitió a los palmicultores manifestar sus necesidades a las autoridades competentes con el fin de generar soluciones y despejar las diferentes dudas que se tenía sobre temas ambientales dentro del sector.