Trabajo en conjunto para tratar la marchitez sorpresiva

Trabajo en conjunto para tratar la marchitez sorpresiva

Tratar el tema de marchitez sorpresiva fue uno de los primeros compromisos del Comité Técnico Oriente, conformado el pasado 5 de octubre, por palmicultores, ingenieros agrónomos, y técnicos de plantaciones y empresas relacionadas al cultivo. Para lo cual, el 19 de octubre, se programó un día de campo en las instalaciones de la plantación Palmar del Río, provincia de Orellana.

El encuentro tuvo como objetivo conocer las experiencias de manejo de la enfermedad y estructurar una guía de campo. Técnicos de Agrocalidad y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) acompañaron esta iniciativa, gestionada por la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA).

Esta acción se tomó en base a la problemática que ha producido la marchitez sorpresiva al devastar cientos de hectáreas en materiales híbridos y Guineensis en diferentes plantaciones de la zona oriental del país, al no tener una solución clara para contrarrestar el avance de la enfermedad.

 

Miembros del comité e instituciones participantes, ratificaron su disposición para seguir trabajando en estos temas que afectan al sector palmicultor, acordado en los próximos días una reunión para la aprobación de la guía de manejo de marchitez sorpresiva.