ANCUPA capacita a representantes de asociaciones sobre la certificación de RSPO

ANCUPA capacita a representantes de asociaciones sobre la certificación de RSPO

Con el fin de impulsar la certificación de RSPO en el país, ANCUPA realizó la capacitación a representantes de asociaciones, en donde se expusieron los mecanismos que tiene el RSPO para la certificación de grupo en pequeños productores.

 

El aceite de palma tiene gran demanda en el mercado y aumenta constantemente; Si esta es planificada y cultivada de manera sostenible puede proteger al ambiente, ser un medio de sustento y de vida para los agricultores. Es por ello, que la norma RSPO es un mecanismo que logra una mejora de la productividad y las condiciones de los palmicultores.

 

RSPO mantiene un fondo de hasta 300 mil dólares de apoyo para la implementación de la certificación de pequeños productores, es decir, aquellos que tienen menos de 50 hectáreas y que la palma de aceite es su principal fuente de ingresos; este fondo permite acceder a varios servicios como auditorias, capacitaciones, formación agrícola, acceso a mercados, entre otros.

 

El objetivo de ANCUPA es asesorar y acompañar a los pequeños palmicultores para que puedan certificarse, ya que para ello deben tener un administrador, sea un individuo o una entidad como una asociación, extractora, cooperativa, comercialización o una empresa administradora, para desarrollar un sistema de control interno que permita monitorear y asegurar el cumplimiento de los principios de RSPO.

 

Por esta razón, desde ANCUPA se apoya la certificación de RSPO, ya que este promueve el crecimiento de palma sostenible a través de la cooperación en la cadena de suministros; apoya la mejorar de rendimiento en mercados internacionales incrementando el nivel de ingresos de los palmicultores y reduciendo el riesgo de la conversión de la tierra; todo esto como clave para que sean exitosos en el futuro.