ANCUPA realiza Seminario Internacional

ANCUPA realiza Seminario Internacional

El pasado 19 y 20 de abril, la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera, realizó en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, el Seminario Internacional sobre “Alternativas de siembra con materiales tolerantes a la PC y su manejo”, en donde alrededor de 130 personas entre gerentes y técnicos de extractoras, palmicultores, técnicos de las diferentes empresas nacionales e internacionales ligados a la palma aceitera, se dieron cita.

El objetivo de este Seminario fue abordar temas basados en la devastación de la Pudrición de Cogollo (PC) en el Ecuador, presentar los avances tecnológicos e investigativos de los materiales genéticos de palma aceitera (Elaeis guineensis y/o híbridos interespecíficos OxG) y su manejo agronómico, para fomentar el desarrollo del cultivo de palma en zonas afectadas por la PC.

En la inauguración, el Ing. Wilfredo Acosta, Director Ejecutivo de ANCUPA, dio la bienvenida a todos los presentes y reiteró que “todos los que conformamos esta cadena productiva necesitamos unir fuerzas para sacar al sector adelante.” Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, José Antonio Carrera, dio paso a la apertura del evento, felicitando a ANCUPA por su gestión, resaltando que con este tipo de eventos se logrará entregar alternativas para mejorar el problema que atraviesa el sector.

El seminario abordó varios temas relacionados al Manejo de la Pudrición de Cogollo (PC); Desarrollo de variedades tolerantes a la PC, Manejo agronómico de viveros y manejo de fertilización de materiales híbridos en base a las prácticas y estudios realizados en países como Costa Rica, Colombia y Ecuador.

 

 

Los conferencistas tanto nacionales e internacionales que participaron durante el evento fueron Mgtr. Hugo Calvache, Ing. Jeremy Henry, PhD. Ivan Ochoa, PhD. Amancio Alvarado, Mgtr. Julián Fernando Becerra, Ing. Jorge Efraín Zambrano, Ing. Alexander Prada, PhD. Raúl Jaramillo, PhD. Manuel Carrillo, PhD. Iván Mauricio Ayala, Mgtr. Julián Barba, PhD. Carlos Enrique Castilla, PhD. Digner Ortega y Mgtr. Fernando Riera; quienes transmitieron sus amplios conocimientos en base a las experiencias obtenidas, además de solventar las dudas de los presentes.

Con este tipo de eventos, ANCUPA continúa entregando alternativas para los diferentes problemas que actualmente acechan al sector, con el fin de encontrar soluciones viables e impulsar al sector logrando una mejora en la productividad de este.

Las exposiciones de los conferencistas se encuentran publicadas con acceso para todo el público, en la página web de ANCUPA www.ancupa.com, buscando en la sección Publicaciones, en la pestaña de Seminarios.