ANCUPA participa en la Plataforma Territorial de Articulación Interinstitucional en Esmeraldas

ANCUPA participa en la Plataforma Territorial de Articulación Interinstitucional en Esmeraldas

El miércoles 6 de junio del 2018, se llevó a cabo la Plataforma Territorial de Articulación Interinstitucional en la ciudad de Esmeraldas; la misma que se formó como un mecanismo de diálogo en donde los ciudadanos, instituciones, organizaciones y otros actores comparten información, mediante el intercambio de opiniones, experiencias y propuestas, con la finalidad de llegar a acuerdos para la construcción de políticas públicas.

 

Dicha Plataforma coordinada por BanEcuador, MAG y CONGOPE, intenta identificar, generar, fortalecer y promover la demanda y oferta de servicios financieros y no financieros en zonas de influencia y sectores específicos. Es así como ANCUPA fue invitada a participar de este diálogo con el objetivo de poder entregar las necesidades que existen actualmente en este importante sector para el país.

 

ANCUPA estuvo representado por Carlos Chávez, presidente del Directorio y acompañado por Miryam Rodriguez representante de una de las asociaciones de pequeños palmicultores del país, quienes invitaron a las instituciones financieras a realizar un análisis y trabajar en el mejoramiento de las condiciones crediticias para el sector de la palma aceitera, ya que actualmente no son acorde a la realidad del productor.

Actualmente, el 60% de producción de aceite se va a exportación, por ende, debemos ser competitivos en el mercado internacional, si el Estado brinda las herramientas y facilidades necesarias para desarrollar el cultivo podremos salir adelante, recalcó Chávez.

 

Estas plataformas serán importantes para mantener espacios técnicos, generar propuestas de política desde y hacia el territorio, de manera que se pueda preservar y fortalecer el tejido social, para generar acciones que permitan un mejor desarrollo del sector agropecuario.