ANCUPA FORTALECE SU PRESENCIA EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

ANCUPA FORTALECE SU PRESENCIA EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

La Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera – ANCUPA, realizó este 1 y 2 de agosto el “Seminario Internacional sobre Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Suelos en Palma Aceitera” en la ciudad de Quevedo, Provincia de Los Ríos; con el objetivo dar a conocer los conceptos básicos y los diferentes resultados obtenidos con el manejo de sistemas de riego y drenaje utilizados en los cultivos de palma aceitera.

Para este evento se dieron cita varias autoridades como el Ing. José Antonio Carrera, Subsecretario del Ministerio de Agricultura; Ing. Hugo Zapata, Subsecretario de Riego y Drenaje de SENAGUA y el Ing. Juan Francisco Bustamante, Director Provincial de los Ríos del Ministerio de Agricultura.

La bienvenida al Seminario estuvo a cargo del Sr. Carlos Chávez, presidente de ANCUPA, quién agradeció a los presentes por darse cita a este evento tan importante para el sector; por su parte el Ing. José Antonio Carrera, Subsecretario del MAG reiteró el compromiso no solo del Ministerio, sino del Gobierno Nacional en trabajar con el sector palmicultor. Así mismo el Ing. Wilfredo Acosta, Director Ejecutivo de ANCUPA expresó que el interés de la asociación es estar presentes con acompañamiento permanente a los agricultores.

Entre los temas tratados durante estas dos jornadas se puede destacar la Importancia del agua en el cultivo y cálculo de la lámina de agua para riego; acondicionamiento de suelo; implementación de sistemas de riego y drenaje; propiedades físicas del suelo; experiencias en riego y drenaje; entre otros, todos vinculados en palma aceitera.

Entre los conferencistas estuvieron Marcelo Calvache, investigador científico; Héctor Narváez asesor de Colombia; Joel Buecke, asesor de Brasil; Hugo Zapata de SENAGUA, Braulio Lahuathe del INIAP, Washington Arguello de la Prefectura de Los Ríos, todos expertos en el tema; así mismo estuvieron presentes representantes de instituciones financieras para hablar sobre los tipos de créditos y productos financieros que se pueden acceder para el programa de mejora productiva ligado al sector palmicultor, por parte de BanEcuador, Soraya Bajaña y Agustín Sanchez de la CFN.

De esta manera ANCUPA continua apoyando a los productores, para que conozcan la importancia de mantener un sistema de riego y drenaje, así como el manejo adecuado de sus suelos con el fin de mejorar e incrementar su productividad.

Las presentaciones que se realizaron durante este Seminario, podrán encontrarlas en la página web de ANCUPA www.ancupa.com, en la sección Publicaciones dentro de la pestaña Seminario.