Propuesta de Ancupa amplía la oferta de semillas mejoradas de híbridos interespecíficos OxG en Ecuador

Propuesta de Ancupa amplía la oferta de semillas mejoradas de híbridos interespecíficos OxG en Ecuador

Los representantes de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa) con el apoyo del MAG y Agrocalidad, invitaron al país a los productores certificados de semillas de palma aceitera de América, para desarrollar un Taller donde se les indicó la apertura del gobierno para poder calificar los materiales que se encuentran sembrados en Ecuador a través de un protocolo simplificado; con este proceso se pretende mejorar la oferta, la disponibilidad, el precio y la variabilidad genetica de semillas, para que los agricultores puedan escoger entre sus preferencias.  

 

La reunión se realizó el 9 de abril, en presencia de las autoridades del Ministerio de Agricultura,  Byron Flores, Ministro (e); Patricio Almeida, Director Ejecutivo de Agrocalidad; y Representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), entre otros.

 

El principal objetivo de esta reunión es analizar la posibilidad de importar semillas de otros paises, donde la calidad y trazabilidad esta garantizada, ademas poder registrar los nuevos genotipos y asi ampliar la variedad del producto en el territorio ecuatoriano, mejorando la productividad del sector.

 

“El trabajo en esta mesa técnica servirá para que todos abramos nuestra mente y encontremos la mejor vía para que nuestros agricultores puedan acceder a una mejor calidad de semillas y de productos”, manifestó el ministro (e) de Agricultura, Byron Flores. “Mientras a más tecnología puedan acceder nuestros productores más preparados vamos a estar para competir en los mercados internacionales”, agregó.

 

“Resaltamos y apoyamos esta iniciativa del Ministerio de Agricultura para, a través de la innovación, se entregue a los palmicultores los mejores materiales de siembra a precios competitivos”, dijo Wilfredo Acosta, Director ejecutivo de Ancupa. La sana competencia llevará a mejorar los materiales, a intensificar la investigación y crear una comercialización justa.

 

Según explicó Acosta, 124.000 empleos directos e indirectos están relacionados con el cultivo de palma y “están en peligro, porque varias plantaciones presentan afectaciones”, dijo. Esperamos poder contribuir a la transformación del sector palmicultor; nuestros agricultores merecen tener los mejores materiales de siembra, aprender de nuestro errores y garantizar un sector más eficiente, productivo y rentable; que sea sostenible en el tiempo.

 

Empresas participantes  fueron: Élite de palma para Las Américas – SEPALM S.A.S.; Unipalma de los Llanos  S.A, Colombia; ASD Breeding Costa Rica; Corpoica del Mira, Colombia; Murrin Corporation- Ecuador; Negcorpbis S.A. – Ecuador.