El sueño de los palmicultores en la recta final

El sueño de los palmicultores en la recta final

Este miércoles 27 de mayo del 2020 a las 15H30 se llevará a cabo en el Pleno de la Asamblea Nacional la sesión No. 670 en modalidad virtual, donde se discutirá el Segundo Debate de la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus derivados.

  • 144 parroquias impactadas
  • 120 mil familias beneficiadas
  • 6.800 pequeños palmicultores
  • 4,53 del PIB Agropecuario
  • 2.500 MM generados en divisas entre 2009 y 2019 
Foto: Asamblea Nacional

El sector palmicultor vive año a año altos y bajos en el precio de venta de la fruta, lo cual genera inconformidad en los productores ya que en ocasiones el precio pagado no cubre los costos de producción y sus cultivos no son rentables para el sustento de sus familias.

La cadena productiva de la palma sin lugar a duda es un sector estratégico para el país ya que no somos productores de otro tipo de aceites vegetales, además, la palma aceitera es la responsable de generar divisas para el país gracias a las exportaciones de sus excedentes, subproductos y derivados, generador de empleo donde más de 120 mil familias se ven beneficiadas, el motor de la economía rural campesina y PIB agrícola.

Carlos Chávez, presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera hace eco de la voz de miles de palmicultores que necesitan de una ley que los proteja de las variaciones del mercado, que contribuya con el mejoramiento de la productividad, apoye de forma eficaz ante los problemas fitosanitarios, cree instrumentos financieros acordes al desarrollo del cultivo, mejore la competitividad y forje la sostenibilidad a largo plazo.

La crisis sanitaria y la dificultad de comercializar los excedentes de aceite han llevado a nuestro sector a tocar fondo, con un precio histórico de USD $ 60 dólares por tonelada, pagos a 30 días y llegando al impedimento de vender la fruta en las extractoras, porque han colmado su capacidad de almacenamiento ¡más bajo no se puede caer! sin embargo, somos creyentes de que en unión con el Gobierno Nacional y el poder Legislativo la política pública será de gran ayuda, la que  tanto necesitamos, especialmente los pequeños y medianos palmicultores, manifestó.

Así mismo, hizo una invitación a todo el sector productivo a conectarse de manera virtual el día de mañana en un acompañamiento histórico para con su presencia ser escuchados, hoy más que nunca debemos mostrarnos unidos, y esperar el respaldo y apoyo de los asambleístas de las diferentes bandadas, que conocen plenamente la situación del sector agrícola nacional.