Equipo

Director Ejecutivo

Ing. Wilfredo Acosta Vásquez, tiene un título en Ingeniería Agronómica de la Universidad de Nariño y una especialización en Alta Gerencia de la Universidad Mariana en Colombia. Cuenta con más de 25 años de experiencia en cultivo de palma aceitera, en diferentes áreas del sector agrícola e industrial en empresas de Colombia y Ecuador; de los cuales se puede destacar el grupo Industrial Ales. Se desempeñó como docente de la Escuela de Post grado de la Universidad de Nariño, ha realizado investigaciones en cultivo de palma aceitera y es coautor de varias publicaciones técnicas.

 

A lo largo de su carrera ha desarrollado habilidades en administración y gerencia estratégica, dirección y manejo de plantaciones de palma africana, establecimiento y diseño de nuevas plantaciones, procesos industriales de extracción de aceite, gestión ambiental y sostenibilidad, administración de proyectos, investigación agrícola y planes de fertilización. Asimismo, preparación de suelos e instalación de nuevas siembras, renovación de plantaciones, manejo integrado de insectos plagas y enfermedades; y, finalmente, la ejecución de sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2008; ISO 14000; OHSAS 18000 y RSPO.

En este nuevo reto sus principales objetivos son: la sostenibilidad del negocio del cultivo y la extracción de aceite de palma; incrementar la productividad de los cultivos en pequeños, medianos y grandes agricultores; y lograr un cambio de visión para hacer de las fincas empresas rentables.

Como desafíos se ha planteado la unificación del sector palmero, mejorar la visión que se tiene del cultivo en el ámbito local e internacional y llevar al sector palmicultor a un nuevo escenario en la región.

Coordinador Técnico

Perfil

Rafael Chiriboga, ingeniero Agrónomo graduado en la Universidad Federal de Vicosa, Brasil, en 1997. Cuenta con 10 años de experiencia en el manejo productivo de palma aceitera, lo cual ha moldeado su perfil profesional en el sector. Sus conocimientos y experiencia, por más de 18 años, se han forjado en diversas áreas, como: dirección y manejo de plantaciones de rosas de exportación y palma africana, establecimiento y diseño de nuevas plantaciones, procesos de cosecha y poscosecha, manejo ambiental y sostenibilidad, interpretación de análisis y planes de fertilización, preparación de suelos e instalación de nuevas siembras, renovación de plantaciones, manejo integrado de insectos plagas y enfermedades, elaboración, ejecución y evaluación presupuestaria.

Experiencia

Es un profesional de iniciativa, en búsqueda de nuevos retos profesionales, es coordinador el Comité Técnico de Golondrinas y miembro organizador del I Foro de Híbridos Interespecícos OxG (mayo-2017), cuenta con la capacidad y conocimientos para poner en marcha todos los proyectos de ANCUPA; además, coordina el talento humano de las diversas áreas de trabajo para conseguir propósitos comunes para beneficio empresarial y social.

Directora de Ambiente

Perfil

Susana Ledesma, ingeniera Ambiental con estudios en biología de conservación con 12 años de trayectoria en temas técnicos ambientales. Su vinculación a ANCUPA favorecerá a la ejecución de proyectos estratégicos en el marco de la producción sustentable de la palma y la certificación RSPO.

Equipo ANCUPA