Equipo

Director Ejecutivo

Patricio Almeida, Ingeniero Agrónomo de profesión, graduado en el 2001 en la Universidad EARTH de Costa Rica, adicionalmente realizó un Diplomado en Integrated Pest Management en Israel, se ha desempeñado en cargos públicos como Director de Sanidad Vegetal de AGROCALIDAD, cuenta con gran experiencia en el ámbito de implementación de estrategias, directrices y políticas de sanidad vegetal. Dentro de sus logros más destacados del 2017 están la apertura de mercados en 25 países para 13 productos agrícolas (cacao, guanábana, mango, orquídeas, pitahaya, quinua, ornamentales, teca, palma, …). En el 2016 generó oportunidades comerciales para 119 productos (tradicionales y no tradicionales) en 34 países, alertas fitosanitarias oportunas en campo, desarrolló e implementó el Proyecto Nacional de Manejo de Mosca de la Fruta en el Ecuador, proyecto que mejoró el estatus fitosanitario del país, permitiendo ser más competitivos en exportaciones agrícolas, al momento se desempeña como Director ejecutivo de ANCUPA.

Fomentar la unión del sector palmicultor, su propuesta es el establecer un esquema más inclusivo para todo el sector palmero principalmente y un trabajo de la mano con la gestión de las Asociaciones Independientes de todo el país. Uno de los pedidos del sector palmicultor ha sido que la atención gerencial y administrativa de ANCUPA se realice en el territorio palmero, por lo que se espera que a finales del 2017 las oficinas ubicadas en la ciudad de Quito se trasladen al Km 37 ½ vía Santo Domingo- La Concordia para la atención en territorio al palmicultor.

Para el Ing. Almeida atender la productividad es de gran importancia para la continuidad del cultivo y la generación de divisas para el país, en este marco se continuará con la Implementación del Programa de Mejora Productiva (PMP), que tiene como objetivo el aumento de al menos el 50% de la Productividad en 4 años, dentro del PMP se plantea el manejo de  problemas fitosanitarios como la Pudrición del Cogollo (PC), la implementación de una Red Nacional de Trampeo con feromonas a bajo costo para controlar las altas poblaciones de Rhynchophorus palmarum (picudo negro de la palma); así como también, el financiamiento para fertilización aterrizado a la realidad del cultivo, con crédito productivo a través de la banca pública y privada, garantías blandas con tiempos prudentes de gracia, a baja tasa de interés; Además de proyectos ambientales y sociales con Organismos Nacionales e Internacionales. Este programa cuenta con capacitaciones y días de campo para una implementación eficiente.

El Director Ejecutivo destaca la apertura de nuevos productos ambientales a un mejor precio, que involucren no solo la apertura de licencias, registros y estudios ambientales, sino un acompañamiento en su implementación de normas y requisitos ambientales. La continuidad de la elaboración de Bio-Productos amigables, que pueden ser aplicados a varios cultivos. Fortalecer el servicio de laboratorio de ANCUPA y generar nuevos convenios que permitan abaratar los costos de análisis de muestras y transferencia de tecnologías e investigación con Universidades.

Coordinador General

Perfil

Patricio Granja,

Experiencia

Director Técnico

Perfil

Wilfredo Acosta Vásquez, con más de 25 años de experiencia en el cultivo de palma aceitera, se suma al equipo de ANCUPA, como Director Técnico. Obtuvo su Ingeniería Agronómica en la Universidad de Nariño y su especialización en Alta Gerencia en la Universidad Mariana en Colombia.

En su extensa trayectoria laboral, los últimos 18 años trabajó en Ecuador; doce de ellos para el grupo Industrial Ales, en diferentes áreas del sector agrícola e industrial. Ha sido Director y Gerente agrícola de empresas en Colombia y Ecuador durante su vida profesional; fue Docente de la Escuela de Post grado de la Universidad de Nariño, ha realizado investigaciones en cultivo de palma aceitera y es coautor de varias publicaciones técnicas.

Experiencia

Fue partícipe y responsable de implementar el Programa de Transferencia de Tecnología de 9 500 hectáreas de proveedores o agricultores de palma y brindó asesoría técnica a las plantaciones del grupo en el sector de Quinindé y San Lorenzo.

Paralelamente, se desempeña como presidente del Comité Técnico de Las Golondrinas y lideró el Primer Foro Internacional de Híbridos Interespecíficos O x G.

A lo largo de su carrera ha desarrollado habilidades en administración y gerencia estratégica, dirección y manejo de plantaciones de palma africana, planeación estratégica y de resultados, establecimiento y diseño de nuevas plantaciones, procesos industriales de extracción de aceite, gestión ambiental y sostenibilidad, administración de proyectos, investigación agrícola y planes de fertilización. Asimismo, preparación de suelos e instalación de nuevas siembras, renovación de plantaciones, manejo integrado de insectos plagas y enfermedades; y, finalmente, la ejecución de sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2008; ISO 14000; OHSAS 18000 y RSPO.

Coordinador Técnico

Perfil

Rafael Chiriboga, ingeniero Agrónomo graduado en la Universidad Federal de Vicosa, Brasil, en 1997. Cuenta con 10 años de experiencia en el manejo productivo de palma aceitera, lo cual ha moldeado su perfil profesional en el sector. Sus conocimientos y experiencia, por más de 18 años, se han forjado en diversas áreas, como: dirección y manejo de plantaciones de rosas de exportación y palma africana, establecimiento y diseño de nuevas plantaciones, procesos de cosecha y poscosecha, manejo ambiental y sostenibilidad, interpretación de análisis y planes de fertilización, preparación de suelos e instalación de nuevas siembras, renovación de plantaciones, manejo integrado de insectos plagas y enfermedades, elaboración, ejecución y evaluación presupuestaria.

Experiencia

Es un profesional de iniciativa, en búsqueda de nuevos retos profesionales, es coordinador el Comité Técnico de Golondrinas y miembro organizador del I Foro de Híbridos Interespecícos OxG (mayo-2017), cuenta con la capacidad y conocimientos para poner en marcha todos los proyectos de ANCUPA; además, coordina el talento humano de las diversas áreas de trabajo para conseguir propósitos comunes para beneficio empresarial y social.

Directora de Ambiente

Perfil

Susana Ledesma, ingeniera Ambiental con estudios en biología de conservación con 12 años de trayectoria en temas técnicos ambientales. Su vinculación a ANCUPA favorecerá a la ejecución de proyectos estratégicos en el marco de la producción sustentable de la palma y la certificación RSPO.

Equipo ANCUPA