Feromona

Información General

La feromona es un atrayente químico sintetizado artificialmente, que atrae a adultos del insecto picudo (Rhynchophorus palmarum) tanto hembras como machos. Las larvas del picudo son las causantes del daño de la palma aceitera, al taladrar el tallo y el cogollo, llegando en ocasiones hasta el punto de crecimiento, lo que puede causar la muerte de la palma. Además, el adulto del picudo es el vector del nemátodo Bursaphelenchus cocophilus,  que causa la enfermedad conocida como Anillo Rojo.

 

La atracción del picudo por la feromona en trampas, garantiza su captura hasta 5 veces más comparado con  trampas que no tienen feromona.

Instrucciones de Uso

Ubicación de trampas con feromonas:

Las trampas con feromona dentro de la propiedad deben ubicarse en las franjas de vegetación nativa, bordes del lote, lotes de palmas abandonadas o con alta incidencia de PC, y linderos de la plantación. Las trampas deben colocarse a una altura de 1.50 m del suelo.

 

Número de trampas y monitoreo

Se debe colocar 1 trampa con feromona cada 5 hectáreas. Cada trampa debe ser monitoreada cada 8 días en invierno y cada 15 días en verano, para el conteo de gualpas atrapadas, y para el cambio de los cebos vegetales. La feromona tiene una duración de 3 meses en campo.

 

Beneficios:

En la trampa con feromona se logra capturar adultos de gualpa, reduciendo su población. Así el daño en la palma aceitera producido por las larvas de gualpa también se reduce.

 

Trampas:

Estas se construyen de la siguiente manera:

  • Recipiente: Es una caneca plástica de 20 litros con dos aberturas laterales opuestas de 8 x 12 cm ubicadas en el tercio superior. Debe ser forrado con zaquillo desde la base hasta la altura de la ventana para que las gualpas puedan “subir” por las paredes exteriores de la trampa e ingresar en la misma. Los colores de la caneca pueden ser azules, rojos o amarillos para su fácil ubicación en campo.
  • Cebo vegetal: Está constituido por 600 ml de agua, 300 ml de melaza y 400 g de caña de azúcar.
  • Feromona: Viene en un empaque plástico especial (burbuja plástica) que debe ir colgado en la parte superior de la caneca (tapa).

 

Precauciones:

La feromona debe ser colocada en las trampas en campo inmediatamente después de la compra. Si el uso de la feromona no es inmediato, esta debe ser conservada a una temperatura de 4 ºC (parte inferior de la refrigeradora). La feromona debe ser colocada en la trampa en su presentación original, sin abrirla o causar algún daño.

 

La feromona es distribuida por ANCUPA y la puede adquirir en el Laboratorio de Microbiología y Bioproductos del CIPAL, ubicado en el Km 37. Via Santo Domingo-Quininde.

 

Para mayor información comunicarse al número: 099631992 o al correo electrónico cipal@ancupa.com

Almacenamiento y Manejo de Feromonas

Nombre: Rhynchophorus palmarum Lure

 

Apariencia: Burbuja plástica de color blanco

 

Número de unidades por paquete: 10 unidades

 

Fecha de expiración: 2 años (guardando en condiciones frescas en sus empaques originales)

 

Actividad en campo: 3 meses (bajo condiciones ambientales normales)

 

Manejo y almacenamiento del producto

 

Manejo: Mantener los señuelos dentro del paquete original hasta el momento de su uso.

 

Almacenamiento: Mantener el producto lejos del calor y llamas directas. Almacenar a 4ºC (en la refrigeradora) o menor temperatura.

 

Información toxicológica

 

Contacto con la piel: Puede causar irritación a la piel si hay contacto prolongado.

 

Absorción dérmica: Puede absorberse por la piel si hay contacto prolongado.

 

Contacto con los ojos: Puede causar irritación a la piel si hay contacto directo con el ojo.

 

Inhalación: Producto difícil de inhalar.

 

Ingestión: Puede causar ingestión si es ingerido.

Galería de Fotos