Servicios

Representación Gremial

Creemos que el trabajo en conjunto con Asociaciones Independientes, Empresas Públicas y Privadas, Organismos Nacionales e Internacionales; es la forma más viable para sacar adelante propuestas en beneficio de este noble cultivo y los miles de palmicultores que confían en la gestión de ANCUPA.

Entre los principales objetivos de la asociación están el representar a sus agremiados en defensa de sus intereses; en el ámbito nacional e internacional, ante el Gobierno Nacional y sus Instituciones, Organismos privados de carácter técnico, financiero, académico, social y de cooperación; relacionados con el sector, para fomentar su desarrollo competitivo y la sostenibilidad de este sector productivo.

Transferencia de Tecnología

Nuestro compromiso es fortalecer los procesos de capacitación y trabajo de campo, fomentando la estandarización en prácticas y labores agrícolas; Capacitación al personal técnico de extractoras y palmicultores, con asesoría y acompañamiento en problemas fitosanitarios y mejora productiva.

Plan de Acción Contra la Pudrición de Cogollo (PC):

La Pudrición de Cogollo (PC) no es letal para la palma, tiene manejo. Lo fundamental para hacer frente a la PC, es tener un sector palmicultor capacitado, que sepa las acciones a tomar y poder darle sostenibilidad al cultivo. Se puede convivir con la enfermedad.

 

Programa de Mejora Productiva (PMP):

Es imperioso contribuir a incrementar la productividad y la sostenibilidad del cultivo de palma aceitera; para ello ANCUPA ha generado un programa basado en la implementación oportuna de prácticas agrícolas, fertilización adecuada para lograr altos rendimientos y un manejo especifico de los problemas sanitarios.

 

Red Nacional de Trampeo:

El segundo problema fitosanitario de la palma de aceite en el Ecuador se ha incrementado en los últimos años (Anillo rojo), a causa del pobre manejo de la enfermedad y del insecto transmisor el picudo (Rhynchophorus palmarum), sus poblaciones han crecido desmedidamente. Las palmas enfermas con PC han propiciado su multiplicación; la necesidad de trabajar en conjunto hace que todos los actores de la cadena se unan a un objetivo común. “Colocar trampas en sus fincas”.

Ambiente y RSPO

ANCUPA, enfocado en las necesidades del sector, ha conformado un equipo de trabajo con sólidos conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para impulsar la implementación en el sector palmicultor procesos de gestión social y ambiental eficiente, que permitan producir aceite de palma de manera sostenible en cumplimiento de las políticas exigidas por el Estado Ecuatoriano y por normas internacionales.

Entre los principales servicios que presta ANCUPA en el marco del impulso de la producción de aceite de palma sostenible, tenemos:

Capacitación:

Capacitación y socialización del marco legal vigente y de Buenas Prácticas Ambientales.

La legislación ambiental nacional, se actualiza constantemente por lo que la capacitación recurrente evitará entrar en incumplimientos y sus consecuentes sanciones. Las buenas prácticas ambientales se incorporan en los planes de manejo ambiental, razón por la cual es necesario convertirlas en prácticas habituales dentro de los procesos productivos.

 

Registros Ambientales:

Según lo establece la normativa ambiental nacional, aquellas plantaciones inferiores a 75 ha deberán regularizar su actividad a través de un Registro Ambiental otorgado por la Autoridad Ambiental.

 

Licencias Ambientales:

Según lo establece la normativa ambiental nacional, aquellas plantaciones superiores a 75 ha deberán regularizar su actividad a través de un Licenciamiento ambiental otorgado por la Autoridad Ambiental.

 

RSPO:

La certificación RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil/ Mesa de trabajo para la producción de aceite de palma sostenible) busca establecer criterios legales, económicamente viables, ambientalmente apropiados y socialmente benéficos dentro de los procesos productivos del cultivo y procesamiento de la palma.

Investigación

Estamos enfocados en innovar, generar, validar y desarrollar tecnologías que impulsen la mejora productiva, sostenible y responsable del cultivo de palma aceitera. Además, buscamos solucionar los problemas que el cultivo afronta, con prácticas económicamente viables y que beneficien a todos los eslabones de la cadena productiva.

Las necesidades que el palmicultor ecuatoriano tiene:

  • Plagas y Enfermedades
  • Híbridos Interespecíficos
  • Microbiología
  • Buenas prácticas agronómicas
  • Nutrición Vegetal

Ancupa mantiene alianzas interinstitucionales con empresas públicas y privadas para obtener recursos económicos que permitan la elaboración de investigación aplicada en temas de interés del sector, como:

 

Nutrición Vegetal:

Manejo eficiente y sitio específico de la nutrición (N, K y Mg) de la palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.) en la zona de Monterrey, mediante el uso de nuevas herramientas de análisis y gestión. Ver Tesis sobre Medidor de Clorofila.

 

Híbridos Interespecíficos:

  • Evaluación del comportamiento de Híbridos Interespecíficos (Oleifera x Guineensis) de Palma Aceitera de diferentes orígenes en la zona de Santo Domingo y su área de influencia. (Agrícola San José y ANCUPA). Ver Tesis sobre Híbridos Interespecíficos.
  • Demanda Nutricional del Híbrido OxG (Taisha x Avros) en fase de campo San Lorenzo (Energy & Palma, IPNI y ANCUPA).
  • Demanda nutricional del híbrido OxG (Amazon) en fase campo, Coca (Agrícola Entreríos, IPNI, ASD).

 

Parcelas Demostrativas

  • Comportamiento de materiales Tenera de palma de aceite.
  • Validación del efecto del bioproducto Tricopalm en el cultivo de palma de aceite.

Laboratorio

Nuestro laboratorio de investigación genera tecnología e información técnica y científica para el palmicultor ecuatoriano.

Análisis Microbiológicos:

Con el objetivo de determinar la salud microbiana del suelo, se desarrolla el análisis microbiológico, el mismo que permite conocer la calidad y cantidad de microorganismos benéficos presentes en el Suelo/Sustrato. Este servicio se puede realizar a muestras de suelo de cualquier cultivo y también a sustratos (ej. compost, microorganismos eficientes (EM), gallinaza, etc.)

 

Análisis Microrrizas:

Las micorrizas son hongos presentes en el suelo que se asocian simbióticamente con las raíces de las plantas de un cultivo, generando beneficios como biofertilizante y antagonista de patógenos. Su presencia se determina mediante dos análisis.

 

Raíces:

Permite determinar el porcentaje de infección de micorrizas sobre una muestra de raíces de cualquier cultuivo.

 

Suelo/Sustrato:

Cuantifica la población de esporas micorrízicas en una muestra de suelo/sustrato, identificando las morfoespecies presentes.

 

Determinación nematodos: B. cocophilus

Los nematodos Bursaphelenchus cocophilus son los responsables de la enfermedad denominada Anillo Rojo, y son transmitidos por el insecto Rhynchophorus palmarum o gualpa/picudo. La enfermedad presenta en campo signos característicos visibles, lo cual es comprobable con el análisis en laboratorio del nematodo, en el tejido de las plantas afectadas.

 

Viabilidad de polen:

El polen utilizado para la polinización artificial de un cultivo de híbrido interespecífico OxG, debe tener viabilidad superior al 95%, para que sea capaz de generar un racimo bien conformado. El análisis de laboratorio del polen permite determinar su viabilidad, es decir su capacidad de germinación, para garantizar una polinización efectiva y altos rendimientos de aceite.