INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Estamos enfocados en innovar, validar y desarrollar tecnologías que impulsen la mejora productiva, sostenible y responsable del cultivo de palma aceitera. Además, buscamos solucionar los problemas que el cultivo afronta, con prácticas económicamente viables y que beneficien a todos los eslabones de la cadena productiva.

Las necesidades que el palmicultor ecuatoriano tiene:

  • MANEJO DE Plagas y Enfermedades
  • MANEJO DE Híbridos Interespecíficos
  • Buenas prácticas AGRICOLAS

adecuado manejo nutricional

Ancupa mantiene alianzas ESTRATEGICAS Y CONVENIOS DE COOPERACION  con empresas públicas y privadas QUE PERMITEN LLEVAR A CABO LOS LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION APLICADA, en temas de interés del sector, como:

nutricion vegetal

Manejo eficiente y sitio específico de la nutrición (N, K y Mg) de la palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.) en la zona de Monterrey, mediante el uso de nuevas herramientas de análisis y gestión. Ver Tesis sobre Medidor de Clorofila.

Híbridos Interespecíficos:​

  • Evaluación del comportamiento de Híbridos Interespecíficos (Oleifera x Guineensis) de Palma Aceitera de diferentes orígenes en la zona de Santo Domingo y su área de influencia. (Agrícola San José y ANCUPA). Ver Tesis sobre Híbridos Interespecíficos.
  • Demanda Nutricional del Híbrido OxG (Taisha x Avros) en fase de campo San Lorenzo (Energy & Palma, IPNI y ANCUPA).
  • Demanda nutricional del híbrido OxG (Amazon) en fase campo, Coca (Agrícola Entreríos, IPNI, ASD).

Híbridos Interespecíficos:​

  • Comportamiento de materiales Tenera de palma de aceite.
  • Validación del efecto del bioproducto Tricopalm en el cultivo de palma de aceite.
  • Nuestro laboratorio de investigación genera tecnología e Información técnica y científica para el palmicultor ecuatoriano.
  • Con el objetivo de determinar la salud microbiana del suelo, se desarrolla el análisis microbiológico, el mismo que permite conocer la calidad y cantidad de microorganismos benéficos presentes en el Suelo/Sustrato. Este servicio se puede realizar a muestras de suelo de cualquier cultivo y también a sustratos (ej. compost, microorganismos eficientes (EM), gallinaza, etc.)

Analisis Microrrizas

Las micorrizas son hongos presentes en el suelo que se asocian simbióticamente con las raíces de las plantas de un cultivo, generando beneficios como biofertilizante y antagonista de patógenos. Su presencia se determina mediante dos análisis.

raíces

Permite determinar el porcentaje de infección de micorrizas sobre una muestra de raíces de cualquier cultuivo.

suelo/sutrato

Cuantifica la población de esporas micorrízicas en una muestra de suelo/sustrato, identificando las morfoespecies presentes.

Determinación nematodos: B. cocophilus​

  • Los nematodos Bursaphelenchus cocophilus son los responsables de la enfermedad denominada Anillo Rojo, y son transmitidos por el insecto Rhynchophorus palmarum o gualpa/picudo. La enfermedad presenta en campo signos característicos visibles, lo cual es comprobable con el análisis en laboratorio del nematodo, en el tejido de las plantas afectadas.

Viabilidad de polen:

  • El polen utilizado para la polinización artificial de un cultivo de híbrido interespecífico OxG, debe tener viabilidad superior al 95%, para que sea capaz de generar un racimo bien conformado. El análisis de laboratorio del polen permite determinar su viabilidad, es decir su capacidad de germinación, para garantizar una polinización efectiva y altos rendimientos de aceite.

Centro de investigaciones de Palma Aceitera CIPAL

El Centro de Investigaciones de Palma Aceitera (CIPAL), ubicado en el Km. 37 ½ de la vía Santo Domingo de los Colorados – La Concordia, proporciona generación de conocimiento fundamental para el sector palmicultor del país mediante proyectos de investigación científica.

ANCUPA

Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera

Ubicación

Av. Granda Centeno y Baron de Carondelet

Ubicación

Km 37 y medio de la vía La Concordia-Santo Domingo

Galeria
Copyright © ANCUPA 2022
Todos los derechos reservados